Edición del grupo YoungVoice de I.E.S "Pedro Jiménez Montoya" de Baza

Estás en > Grupos > Portada de YoungVoice

Celebramos el Día Nacional por el Derecho a la Identidad

Hoy 22 de octubre se celebra el Día Nacional por el Derecho a la Identidad.

22.10.2013 - Youngvoice

5 votos

Comentarios   3

Identidades.
Identidades.

Gracias a las Abuelas de Plaza de Mayo, se mantuvo encendida la llama de la honradez con el fin de acabar con la injusticia.

Su presencia en la plaza fue signo de la búsqueda de justicia en tanta impunidad y crimen, a ellas nuestro homenaje, nuestro recuerdo y adhesión.

Un 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas usurparon el gobierno constitucional en la República Argentina por medio de un golpe de estado. A raíz de ese hecho, más de 500 niños fueron apropiados ilegalmente, abandonados o entregados a familias que estaban a la espera de una adopción. Un año más tarde un grupo de abuelas comenzó a buscar a sus nietos secuestrados. Ellas se encontraron, se conocieron, se reconocieron en su dolor, en su desesperación, en su esperanza, y se unieron para seguir buscando. Los padres ya no estaban, pero quedaban los abuelos.

Plaza de Mayo fue el escenario que eligieron para pedir por sus hijos y sus nietos. Las puertas de la Casa Rosada se cerraban para esas 'locas' que pedían explicaciones. La historia y el pueblo las bautizó 'Abuelas de Plaza de Mayo'.

Por ello es que el 22 de octubre de cada año se celebra el Día Nacional del Derecho a la Identidad, en conmemoración al inicio, hace 34 años, de la lucha emprendida por Abuelas de Plaza de Mayo. Tener memoria es reconocer el camino de un futuro mejor, lleno de ilusiones y de sueños de algún día volverán a ser libres, porque mientras siga habiendo un nieto desaparecido, no habrá justicia, ni olvido, ni perdón.

La creación de la ley Nº 26.001 sancionada el 16 de diciembre de 2004 y promulgada el 5 de enero de 2005, detalla: Artículo 1°, Se establece el día 22 de octubre de cada año como Día Nacional del Derecho a la Identidad, en conmemoración al inicio de la lucha emprendida por Abuelas de Plaza de Mayo. Artículo 2°, dispóngase la realización en esa fecha de una jornada educativa en todos los niveles.

Hoy como ayer se recuerda para no volver a caer en los mismos errores, se renuevan las fuerzas para construir un futuro en democracia, trabajando y manteniendo siempre presente que un país se construye con trabajo, con debate y con solidaridad y no con prepotencia y con arrogancia.

Fuente: http://www.diarioelpaso.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=7312:se-recuerda-hoy-el-dia-nacional-del-derecho-a-la-identidad&catid=2:politica&Itemid=6

Fuente de la imagen: http://blogs.educared.org/redpronino/aftchipilapa/2012/10/09/%C2%BFque-es-el-derecho-de-identidad/

Comentarios (3)

1

| 07-05-2014 01:37

2

peiton | 07-05-2014 01:36

que bien si me sirvió de muchoooooo

3

Pedro de piedra | 22-10-2013 09:25

No sabía que el origen de tener una identidad venía de unas "abuelas" me encanta vuestro periódico chicos.

Fin del periodo de
participación