Edición del grupo YoungVoice de I.E.S "Pedro Jiménez Montoya" de Baza

Estás en > Grupos > Portada de YoungVoice

Sexismo en la barra de Google

El sexismo empieza a ser un problema de Internet ya que cada vez las consultas machistas van a más.

22.10.2013 - Youngvoice

12 votos

Comentarios   8

UN Women, la agencia de las Naciones Unidas que se ocupa de los derechos de las mujeres.
UN Women, la agencia de las Naciones Unidas que se ocupa de los derechos de las mujeres.

'Hay que poner a las mujeres...' ¿en su sitio? ¿en casa limpiando? Estas son las continuaciones a tres puntos suspensivos sinónimos de machismo. Lo preocupante de este asunto es que, estas terminaciones son las que nos sugieren 'Google', las que, previamente ya han sido consultadas en numerosas ocasiones.

UN Women, la agencia de las Naciones Unidas que se ocupa de los derechos de las mujeres, ha reflejado en una campaña la discriminación del mundo real a través del digital. Puede que opiniones como 'las mujeres no deben tener derechos' o 'tienen que saber donde está su lugar' parezcan muy lejanas en el tiempo, o que cada vez haya menos personas que se atrevan a decirlas en público, pero el buscador no miente y la memoria digital es muy larga. El experimento de resultados desalentadores muestra solo frases en inglés, pero al teclear en español en Google lo que se encuentra no es mucho mejor. Solo hay que probar a escribir 'las mujeres deben...' y algunos de los primeros resultados serán 'ser sumisas' y 'usar velo'. Pero si se rebusca aún puede haber un hilo de esperanza porque en la barra también se cuelan opciones como 'las mujeres deberían trabajar'. Lástima que haya que poner el condicional para encontrar una frase que llame a la igualdad. No es la primera prueba de que el sexismo existe en la red.

El estudio llevado a cabo por el Gobierno vasco en 2012 titulado La desigualdad de género y sexismo en las redes sociales reflejaba tras varias charlas con adolescentes y jóvenes vascos 'la humillación que suponen los comentarios despectivos sobre el cuerpo femenino en las redes sociales' y concluía que 'las chicas se exponen más y tienen más riesgo de agresiones virtuales'. El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación creó hace tres años una herramienta para eliminar el lenguaje sexista en Internet. El analizador fue diseñado especialmente para organismos e instituciones y muchos de ellos lo adoptaron, como por ejemplo el Ayuntamiento de Sevilla. Aunque, sin duda, la mejor forma de eliminar el sexismo es borrarlo de la mente del que lo escribió o del que teclea una búsqueda en Google.

Fuente de la noticia e imagen: http://blogs.elpais.com/mujeres/2013/10/sexismo-en-el-buscador.html

Comentarios (8)

1

Travis | 23-10-2013 12:42

Interesantísimo. La red es un reflejo de lo hablamos en el día a día y de nuestras actitudes. Por desgracia, un rflejo no muy grato. Espero que estudios como este ayuden a educarnos social y emocionalmente.

2

Alternativo | 23-10-2013 10:25

Aprovecho este interesante post para hablaros de una alternativa al buscador de Google. DuckDuckGo es un motor de búsqueda equivalente a Google, con la diferencia que ni recopila ni comparte tu información personal, la que vas dejando al hilo de las decenas de búsquedas que haces a lo largo del día. HAY ALTERNATIVAS!!! Echadle un ojo a http://mecambio.net

3

Isidoro | 23-10-2013 09:51

Interesante noticia. La comentaremos en Cambios Sociales e intentaremos encontrar otros ejemplos parecidos de desigualdad en la Red. Y espero que encontremos soluciones posibles a este problema. (Con vuestro permiso, me llevo el enlace de la noticia a la página Cambios sociales - apeironwiki.wikispaces.com)

4

lucas molina | 23-10-2013 01:09

Es una injusticia, todos somos iguales y la gente se tiene que enterar ya porque ¿que seriamos los hombres sin las mujeres?

5

Pedro de piedra | 22-10-2013 09:20

Pero que noticia taaaan curiosa, nunca me habria parado a pensarla!

6

nausicaa | 22-10-2013 07:56

Hay todavía tantos "velos invisibles" en nuestra sociedad... ¡Gracias por traer a un diario noticias como ésta!

7

Javiv | 22-10-2013 07:50

¡!¡!¡!¡! Qué curioso haber encontrado algo así y haber llegado a esas conclusiones. Un auténtico termómetro de cómo piensan muchas personas.

8

Equality | 22-10-2013 04:46

Deberiamos de acabar con esto ya , la gente parecen niños pequeño , todos somos umanos y es lo que cuenta

Fin del periodo de
participación