Edición del grupo Yyoque de IES Alfaguara de Loja

Estás en > Grupos > Portada de Yyoque

'Schwarzenegger' murió con 30 kilos de peso

Enfermo de alcoholismo y sin ayuda, se convirtió en un cadáver andante

05.10.2013 - yyoquese

3 votos

Comentarios   0

Murió con 23 años y 30 kilos de peso
Murió con 23 años y 30 kilos de peso

El 17 de abril de 2011, un Piotr Piskozub de la ciudad polaca de Swidnica colgaba en su página de Facebook una foto de él con su novia en un paisaje de casitas junto a un prado y un río del norte de Europa. Ese sonriente Piotr, Pedro en polaco, lucía pelo rapado, colgante raperillo, camiseta Nike y, sobre todo, la saludable lozanía de sus veinte años.

Dos años y medio después, este miércoles 2 de octubre de 2013, hacia las 14 horas, un joven de 23 años llamado Piotr Piskozub y originario de Swidnica, Polonia, moría desfallecido en un sofá del albergue municipal de Sevilla junto a los compañeros de indigencia que hacían cola para entrar al comedor. Medía alrededor de 1,75 pero al morir pesaba 30 kilos. Como un niño de 7 años. Apenas podía ponerse en pie, destruido por el alcoholismo que padecía, que no era vicio sino enfermedad y consecuencia, quizás, de problemas personales para los que no tuvo terapia.

Quienes lo vieron lo recuerdan como un cadáver andante. Desnutrido y deshidratado. Estaba en los huesos, como los judíos en Auschwitz. Aun así, ese mismo día, a las dos de la madrugada, en el hospital Virgen del Rocío le dieron el alta, apenas dos horas después de que lo llevara allí la ambulancia que acudió a la llamada de vecinos alertando de un joven tirado en estado lamentable en República Argentina.

Del hospital avisaron a los servicios sociales de emergencia del Ayuntamiento para que se lo llevaran al albergue, en vez de ingresarlo, lo que ha abierto una polémica nacional y obligado a la Consejería de Salud y al Defensor del Pueblo Andaluz a abrir sendas investigaciones acerca de si hubo negligencia. El Juzgado de Instrucción 5 ha abierto diligencias. El Gobierno ya ha localizado a la familia en Polonia.

Comentarios (0)

Fin del periodo de
participación